22 de xul. de 2010

O Senado aproba o uso das linguas cooficiais

Artigo no Xornal:

El Senado ha aprobado hoy con la única oposición de PP y UPN la reforma de su Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales en sus plenos a partir del próximo año, aunque sólo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana del Progrés, CiU, PNV, BNG y todos los senadores del Grupo Mixto excepto la representante de UPN, María del Mar Caballero. En total, los votos a favor han sumado 134 frente a los 115 que ha recibido en contra.

El encargado de defender la reforma ha sido el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC), quien ha iniciado su intervención en catalán y continuado en castellano para arremeter contra el PP por su rechazo "pintoresco, peregrino y poco democrático" a la iniciativa. "Algunos parece que quieren que nuestra lengua no exista y nosotros no existamos como catalanes, gallegos o vascos", ha asegurado.

Bofill ha lamentado que el PP no se haya sumado al consenso de los demás grupos parlamentarios en torno a la medida, que ha reconocido que es "tímida" respecto al texto inicial presentado por 34 senadores de todos los grupos excepto del PSOE y el PP y supone un acuerdo "de mínimos".

Por ello, ya ha avanzado que los senadores nacionalistas seguirán trabajando para generalizar el uso de las lenguas en todas las actividades de la Cámara Baja y ha asegurado que para ello no se conformarán con este avance y presentarán nuevas iniciativas, incluso en el actual periodo de sesiones.

En este sentido, ha pedido al PSOE que "deje de conducir mirando siempre por el retrovisor al PP" y ha preguntado a los socialistas si no hubiera sido mejor "coger el toro por los cuernos" y abordar de una vez por todas esta reforma en profundidad.

Pese a todo, ha animado a todos los senadores a brindar con cava catalán el próximo mes de enero cuando por primera vez se pueda intervenir en euskera, gallego o catalán en el pleno. En el mismo sentido se ha manifestado su compañero de Entesa Carles Bonet, quien ha asegurado que hoy se trata de "un día importante" y ha augurado que no pasará mucho tiempo hasta el PP reconozca este "gran avance".

PONER OBSTÁCULOS AL DEBATE

En su respuesta, la senadora del PP Rosa Vindel ha criticado que con esta medida se vaya a "poner obstáculos" al debate democrático en el Senado pese a hablar el mismo idioma todos sus miembros y se ha preguntado qué opinarán los parlamentarios europeos al ver a los senadores españoles "debatiendo con el pinganillo puesto".

El PP considera "incomprensible" que se quiera "imponer el interés de unos pocos sobre el interés general" y ha sostenido que no se trata de una demanda que exista en la sociedad, a la que además se está restando la posibilidad de conocer lo que se debate en las Cortes Generales.

Vindel ha reprochado "a quienes presumen de que hay que hablar con todo el mundo" que ahora propongan que el debate político "se centre en lo que tenemos diferente y conviertan los debates en una inmensa Torre de Babel".

Además, ha censurado la "mala costumbre" de reforma el Reglamento de la Cámara sin el consenso de todos los grupos, algo que, además de un "desprecio" al PP como grupo mayoritario de la Cámara, considera "nefasto desde el punto de vista democrático".

SÓLO UNA EVOLUCIÓN

Sin embargo, el senador del PSOE José Ignacio Pérez Sáenz ha rechazado que la medida se trate de "un ridículo mundial" o "algo demencial" y ha recordado que "no es nada nuevo" porque el Senado ya permitía el uso de todas las lenguas en la Comisión General de Comunidades Autónomas, por lo que sólo se trata de "una evolución".

En su intervención, Pérez Sáenz ha sostenido que no se trata de un asunto sólo lingüístico sino de un tema "clave en la concepción de España" y ha recordado que el objetivo es avanzar en el uso de las lenguas en una Cámara autonómica en la que deberían tener "cabida natural".

Por ello, ha censurado que el PP utilice "material de deshecho" en este debate y ha acusado a los 'populares' de basar sus argumentos en "premisas falsas", ya que "no es nada nuevo y no se realiza por electoralismo". "A defender esta iniciativa no nos obliga más que la razón, el sentimiento y algo de inteligencia", ha argumentado el senador socialista.

También ha defendido la norma el senador de CiU Jordi Casas, quien ha querido dejar a un lado el debate político y ha advertido de que gracias a esta medida muchos ciudadanos se sentirán más identificados con la Cámara Alta. "Estamos en un país diverso con diversas sensibilidades y hay que tratar de armonizarlas", ha mantenido.

RAJOY HABLANDO EN GALLEGO

También en defensa de la reforma y especialmente duro con el PP se ha mostrado el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien ha augurado que no pasará mucho tiempo hasta que se vea al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, intervenir en gallego en el Senado.

Todos ello, han restado importancia al asunto económico, pese a que la intención inicial es que no suponga coste adicional, y han defendido que el valor de la iniciativa supera la importancia del dinero. "La democracia también es cara y celebrar dos plenos en julio es caro", ha recordado Anasagasti.

Quien se ha opuesto a todos estos argumentos, además de los 'populares' Vindel y Juan Van-Halen, ha sido la senadora de UPN, que considera que la iniciativa "va en contra del sentido común y práctico de las cosas". "Tenemos una lengua común además de las lenguas propias y esta medida no favorece al entendimiento", ha sostenido tras preguntar al Grupo Socialista si también va a utilizar todas las lenguas en sus reuniones de grupo y va a tener que recurrir a "los pinganillos".

Ningún comentario:

Publicar un comentario